Search   |   Contact   |   Donate   |   FAQ
Campaign for Fiscal Equity
 

Thu, Jun 28, 2007

Contratos para Excelencia: De la ley a la realidad

By Geri D. Palast, Opinion Column, El diario/LA PRENSA

El presupuesto escolar 2007-2008 otorgado por el gobernador Eliot Spitzer, provee un aumento de $1.76 mil millones a las escuelas el próximo año y una nueva fórmula para la distribución de fondos, basada en las necesidades de los estudiantes. El nuevo plan, que proveerá $7 mil millones adicionales durante los próximos cuatro años, resulta de la victoria en la demanda de la Campaña por la Equidad Fiscal (CFE v. Estado de Nueva York).

¿Ahora qué es lo próximo? Debemos idear e implementar estrategias para usar estos fondos y hacer a los administradores responsables por su gasto. Para eso el gobernador creó los ‘Contratos para Excelencia’, que 56 distritos escolares de bajo aprovechamiento a nivel estatal -incluyendo a la Ciudad de Nueva York- deben firmar estipulando cómo usarán el dinero para servir a los estudiantes más necesitados a través de cinco estrategias: reducción al tamaño de clases, jardín preescolar a día completo, más tiempo aplicado a materias, y reestructuración de escuelas intermedias y secundarias.

La Junta de Regentes y el Departamento Estatal de Educación deben establecer objetivos concretos y dar dirección clara para fiscalización y responsabilidad. Estas reglas deben requerir a los distritos reportar cómo se gastará el dinero, en qué escuelas, en cuáles estudiantes y cómo se medirá el progreso atribuido a los fondos. Las reglas también deben especificar cómo los distritos acomodarán la participación pública en la planificación de los contratos y radicación de querellas por incumplimiento.

En la Ciudad de Nueva York, el canciller Klein debe desarrollar e implementar un contrato a nivel municipal y 32 contratos individuales para cada distrito escolar comunitario, este julio. Dadas las limitaciones de tiempo este primer año, solicitamos al canciller que informe sobre su plan de contratos y provea al menos dos semanas para comentario público. Es clave asegurar que la voz del pueblo será escuchada e incorporada al contrato propuesto.

Por último, el público debe permanecer totalmente envuelto como guardián y abogado, ya que será quién mejor evaluará la implementación y resultados. No podemos perder de vista nuevamente a los estudiantes con las mayores necesidades. Los niños de Nueva York han esperado demasiado. Ya es hora de proveer el derecho constitucional a una educación básica de calidad.

Geri Palast es directora ejecutiva de la Campaña por la Equidad Fiscal, la principal organización defensora de la reforma al presupuesto escolar en el Estado de NY.


Parents from across the state march on the Capitol in Albany to show support for CFE.
CFE Litigation CFE v. State of New York
In 2006, after 13 years in the Courts, the New York State Court of Appeals affirmed the right of every public school student in New York to the opportunity for a sound basic education and the state’s responsibility to adequately fund this right, but deferred to the Governor and the Legislature to determine the appropriate amount. more >